Bienvenidos al blog de Elisa Ramón, vuestra seño de música (y de todo aquel que me visite). Aquí podéis encontrar partituras, documentos, curiosidades, ... todas ellas relacionadas con la música. Ánimo y participad.

martes, 22 de octubre de 2013

Un ratón me persigue

Os dejo con una nueva partitura de Vicente Gil. El wix está realizado por StarMusiPiox.

Divertíos con ella.

Captura de pantalla 2013-09-01 a la(s) 10.15.23


Música y muerte: la danza macabra de Saint-Saens

Relacionar música y muerte es una cosa que viene de muy antiguo. El hombre ha tenido en el arte el conducto para expresar sus más íntimos pensamientos, ideas y sentimientos. Las Danzas de la Muerte se relacionan con muchos territorios literarios y participan de variados tipos de arte como la pintura, la escultura, el teatro, la danza y la música. Además, se las vincula con ciertas actividades parateatrales como la mímica, la procesión, etc. En estas danzas podemos distinguir temas pertenecientes al folklore europeo y gran cantidad de otros fenómenos históricos y culturales. La idea de lo macabro comenzó a surgir y como en el dies irae en el siglo XIX tuvo repercusiones musicales con la Danza Macabra de Camille Sain-Saens. Está basada en un poema de Hernri Cazalis, que describe a la Muerte (con mayúscula) tocando el violín a media noche sobre una tumba. A sus ritmos acuden los esqueletos de los muertos para danzar. Es una viva melodía a ritmo de vals francés. El canto del gallo que anuncia el día hace que todos se retiren a sus tumbas aterrorizados, volviendo la calma en la noche. Para la afinación del violín que toca la Parca, Saint-Saëns utiliza una forma especial: la primera cuerda la afina en mi bemol en lugar de mi natural con lo que da una sensación de ambiente tétrico.

 Tenemos esta versión de 1929



Y esta otra de 1937




y esta versión de 1982






jueves, 17 de octubre de 2013

Danza macabra

Lo que sois, lo fuimos nosotros;


lo que somos, lo seréis vosotros.





Esto es lo que parece que nos quieren recordar los esqueletos que aparecen en las diferentes representaciones que se conservan de danzas macabras.



La Danza Macabra o Danza de la Muerte es un fenómeno europeo de los siglos XIII y XIV. Su origen no está muy claro pero parece seguro pensar en la influencia que ejercieron las diferentes plagas de Peste Negra que diezmaron a la población de aquella época. Lo que sí es claro es que la Danza Macabra sirvió para recordar que la muerte nos llega a todos y que ante ella todos somos iguales: obispos, caballeros, hidalgas, rameras, villanos,...



Os animo a que echéis un vistazo a las ilustraciones que aparecen en el incunable conocido como Heidelberger Totentanz, es el primer libro en el que se retrata la Danza de la Muerte. Data de 1488, su autor es desconocido y posee 38 grabados en los cuales los esqueletos aparecen con instrumentos de la época.

Seguro que os va a sorprender que aún en día haya sitios donde se represente esta danza, es el caso de Verges, en Gerona. Mirad el video... impresiona, eh?


A vueltas con la Cantiga nº 100

Os dejo el enlace donde podréis trabajar los instrumentos de la Edad Media. Recordad que la fecha de entrega de los trabajos es la semana que viene.
También recordad que tenemos que practicar la partitura

miércoles, 16 de octubre de 2013

Adiós a un referente

Picture
Aunque tenía noticias el año pasado, con la publicación hoy mismo del documental "Vivencias de una orquesta" se pone punto y final a un hermoso proyecto protagonizado principalmente por dos maestros, Jerónimo González  y Enrique Montaño en el CEIP Josefa Navarro Zamora dCoria del Río (Sevilla). Ellos han llevado a cabo durante varios años un proyecto de Orquesta escolar con muy buenos resultados y de referencia en su zona. Se que es un proyecto difícil de ejecutar, que lleva muchas horas de trabajo (de las personales me refiero, pues lo han llevado a cabo en los recreos y en horario extraescolar) y que aunque ha obtenido el reconocimento de las familias y el entorno cercano, no así de la administración, lo que haya sido en parte, culpable del desgaste personal de estos profesionales y apasionados de la educación.
Desde aquí les envío mi más sincero reconocimiento y aplauso (creo que Jerónimo sabe que soy seguidora suya desde hace tiempo) y recordarles que lo que ellos han aportado a sus alumnos, no hay documento administrativo que lo sepa reconocer o expresar mejor que las palabras y el abrazo de esos pequeños, o el brillo de sus ojos al referirse a "su orquesta".
Ole, ole y ole la Orquesta Josefa Navarro Zamora, y sobre todo el legado de compañerismo, lealtad y sacrificio, sí, sacrificio que ha dejado en sus alumnos.

P.E.: Espero no molestar por publicar su logo


martes, 15 de octubre de 2013

Iniciando el nuevo curso


Hola chicos y chicas.... sí, soy yo de nuevo. Este año intentaré darle de nuevo vida a este blog que últimamente tenía un poco abandonadillo...los navegadores y sobre todo el puesto que ocupo me hacen no dedicarle mucho tiempo. Como propósito para este año, tenerlo más al día, pero vosotros tendréis que hechar una mano con vuestros comentarios pues de lo contrario no tendrá vida...nos vemos en la próxima entrada