Bienvenidos al blog de Elisa Ramón, vuestra seño de música (y de todo aquel que me visite). Aquí podéis encontrar partituras, documentos, curiosidades, ... todas ellas relacionadas con la música. Ánimo y participad.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Día de la Paz 2013

Este año los compañeros de 2º Ciclo, decidieron deleitarnos con esta bella canción del grupo infantil 3+2, "Los niños queremos la paz".

Los niños quieren la paz

Texto explicativo

Los atentados del 11 de marzo de 2004, también conocidos como 11-M, fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid, en la que murió muchísima gente inocente: mujeres, niños , trabajadores , emigrantes etc.
Esta canción está dedicada a ellos y a sus familias para decirles que no queremos olvidarlos y que su recuerdo es un motor para conseguir la paz y para evitar sucesos terroristas como éste.
Al terrorismo y a los terroristas les gritamos ¡BASTA YA!, y contradiciendo a Maquiavelo, “El fin no justifica los medios”, porque como dijo Gandhi: “Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.”

Letra

1
Se paró el reloj
en el andén de la estación,
despertó una canción,
en un rincón del corazón.

Son de aquí, son de allá,
se fueron sin poder hablar.
Su familia somos todos
y nunca vamos a olvidar.

Amigo conmigo
tú puedes contar,
y todos unidos
vamos a ganar.

Canta conmigo canta
gritaremos basta ya.
Ven y dame la mano,
los niños queremos la paz.
(BIS) ..........................................
2

Nuestra voz llegará
por la tierra y por el mar,
yo estaré, tú estarás
y nunca nos podrán callar.

No nos van a quitar
la esperanza de vivir,
en un mundo sin temor
donde poder ser feliz.
Amigo conmigo
tú puedes contar,
y todos unidos
vamos a ganar.

Canta conmigo canta
gritaremos basta ya.
Ven y dame la mano,

los niños queremos la paz.
(BIS) ......................................
3

Hoy estamos aquí
te queremos cantar,
los niños queremos la paz.
Hoy estamos aquí
te queremos cantar,
el mundo quiere estar en paz.
Canta conmigo canta
gritaremos basta ya.
Ven y dame la mano,
el mundo quiere estar en paz,
el mundo quiere estar en paz,
el mundo quiere estar en paz.



martes, 12 de febrero de 2013

LAS SEVILLANAS

Tras visionar este wix (pincha en el dibujo) sobre las sevillanas, realiza el trabajo que se te pide en la última página y entrégamelo.
Disfruta con las imágenes.

viernes, 8 de febrero de 2013

Musicos desgraciados

Ya sabemos que Beethoven fue sordo total desde los 40 años (empezó a quedarse sordo a los 28).

 Juan Sebastián Bach murió completamente ciego, en parte por haber trabajado de noche a la luz de las velas.

Rachmaninov sufrió una depresión que le duró 3 años, tras la cual ocxmpuso su 2º concierto para piano, el más importante.

Schumann se volvió loco e intentó tirarse al río Reno, pero lo salvaron.

Chaikovski, a pesar de lo que se cuenta, muy probablemente se suicidó.

Glenn Gloud, otro que empezó a componer a los 5 años, interrumpió brutalmente su carrera a los 32, dedicándose desde entonces exclusivamente a grabar discos, sin recibir visitas y alimentándose únicamente de fruta, huevos y leche, hasta que cumplió los 50 años, en que murió, tal y como había predicho.

Enrique Granados murió en el naufragio de la nave Sussex, en el Canal de la Mancha, al ser torpedeada por la armada alemana en el transcurso de la Primera Guerra Mundial. El camarote de los Granados se hallaba en la popa, y en él fueron encontrados sus equipajes y muchos objetos personales, pero es claro que en el momento del impacto el matrimonio se encontraba en otra parte del barco. Enrique Granados se lanzó al agua y fue izado al poco a bordo de una de las lanchas de salvamento, pero al ver poco después a su esposa debatiéndose entre las olas, se lanzó a rescatarla, siendo engullidos los dos por el mar.

¿sabías que...?



Desde que Beethoven se quedó sordo empezó a comunicarse a través de cuadernitos, donde la gente le apuntaba sus preguntas. En los últimos nueve años de su vida llenó más de 400, de los cuales han llegado hasta nosotros 137.

Danzas populares y filatelia (2º parte)


Aprovechando que se aproxima el día de Andalucía os dejo el siguiente post sobre danzas populares y filatelia... os ayudará a terminar el cuadro que iniciamos en clase.

Las Sevillanas


Originarias de Sevilla, es el más popular de los cantes y bailes de Andalucía, donde también son muy conocidos el Olé gaditano de Cádiz, el Jaleo de Jerez; la Rondeña de Ronda; la Malagueña de Málaga y la Granadina de Granada. Se enmarca en el baile de palillos o castañuelas y tiene su origen en las antiguas seguidillas castellanas, que con el paso del tiempo evolucionaron y tomaron un aire aflamencado.


Las sevillanas se suelen bailar por parejas y se diferencian cuatro movimientos: paseíllos, pasadas, careos y remates, en compás de 3 por 4. Existe una gran variedad de sevillanas, siendo las más conocidas las boleras, rocieras, corraleras y bíblicas que toman el nombre dependiendo del tema que traten en el cante o de las circunstancias ambientales. Se acompaña con música de guitarra, las palmas que hacen los palmeros y las castañuelas o palillos, como se conocen popularmente en Andalucía. Su fama se extiende por todo el país, bailándose en las ferias, fiestas y salas de baile, pero de forma especial durante la Feria de Sevilla y la romería de El Rocío. A partir de la década de los años sesenta se dio un giro a las sevillanas, con la aparición de nuevos intérpretes, nuevos temas y nuevos aires musicales, que siguen respetando la esencia original y los movimientos airosos de brazos y piernas.

Os dejo una muestra de la película de Carlos Saura "sevillanas", aunque de este tema volveremos a hablar en otro momento.


El Bolero


El origen del Bolero aparece confuso y son varias las regiones que se atribuyen su autoría. Se identifica como un baile castellano extendido por toda España, con distintos topónimos como bolero andaluz o bolero madrileño, y por Cuba y la cuenca del Caribe, donde se fusiona con los ritmos propios de esa zona. Las raíces del Bolero se encuentran en los compases de contradanza de siglo XVIII. Fue bailado por la nobleza y posteriormente pasó al pueblo y a las funciones de teatro, que finalizaban la sesión con el llamado baile nacional, un bolero interpretado por varias parejas. Consta de tres partes: el paseo, las coplas y el desplante y se acompaña con música de guitarras, tamboril y castañuelas. La pareja de baile realiza los mismos pasos, pero los movimientos de brazos y piernas de la mujer son más expresivos que los del hombre. El sello se acompaña con una viñeta sin valor postal que reproduce un bolero goyesco.

Os ofrezco dos versiones, la primera, aunque de peor calidad, es para que veais que los hombres tambien bailan, mientras en la segunda podemos observar la riqueza del "traje goyesco".





Y como mezcla de estos dos estilos, tenemos las sevillanas boleras. Os dejo con unos campeones mundiales.