Bienvenidos al blog de Elisa Ramón, seño de musica del Ceip San Juan de Alhaurín de la Torre (Málaga). Aquí podéis encontrar partituras, documentos, curiosidades, ... todas ellas relacionadas con la música. Ánimo y participad.

jueves, 25 de octubre de 2012

Adivinanza

Nuestro compositor misterioso tien largas melenas (como se llevaba en la época). Fue muy trabajador y su obra muy abundante. vivió en Londres y se nacionalizó inglés. En su música hizo referencia a "lo acuatico" y a "los  fuegos artificiales". Compuso una obra religiosa famosísima con un final coral apoteósico que solemos escuchar por navidad.
Oyendo esta pista, te recordará a algo especial que jamás hubieras imaginado relacionar con el autor misterioso.
.
Powered by mp3skull.com

 
Ahora dime.
Autor, fecha de nacimiento y muerte.
Origen del autor.
¿a qué "himno" te ha recordado?
Nombre de la pieza que has escuchado

domingo, 21 de octubre de 2012

¿Qué aprendemos en clase de música?

Buena pregunta ¿no?
Pues la profesora Mª Jesús Camino hace esta reflexión que me parece muy interesante. Así que podemos ir tomando nota. Os dejo este slide share para que os sirva de resumen,


Si quieres leer el artículo completo pincha aquí

domingo, 14 de octubre de 2012

Los grandes compositores: resumen

La profesora Biotz Fradua, maestra en Bermeo, Vizcaya, ha elaborado este mural con las fotos de los grandes compositores de la historia, en la que ha enlazado un vídeo con una obra de cada autor(parte superior izquierda de la foto), y su enlace a Wikipedia (parte inferior derecha) para que sepamos más sobre su vida y sus obras, tan sólo debéis buscar en el lateral izquierdo de la wiki "español", ya que está enlazada al euskera . Anímate a investigar.


 

sábado, 13 de octubre de 2012

La Tierra de las mil orquestas

Ayer mismo tuvimos la suerte de volver a disfrutar de este magnífico documental (aunque eso sí, a una hora un poco intempestiva) sobre el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela. Es de destacar cómo unos niños como tú o tus compañeros son capaces de realizar música de una forma tan magnífica, desarroyando a través de ella uos valores que antes no hubieran pensado.

 El Sistema Nacional de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008, busca alejar de la incultura y de la violencia a miles de niños y jóvenes venezolanos, un proyecto destinado a transformar la vida de los menores de ese país mediante su integración en una red de 120 orquestas. Hasta ahora más de 400.000 niños se han beneficiado del programa, del que participan actualmente un cuarto de millón de niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 2 y los 25 años.Un proyecto del que el tenor español Plácido Domingo es un entusiasta. Por eso ha puesto su voz a la narración de un documental que analiza este revolucionario método.
 
'El Sistema', como se conoce en Sudamérica, nació hace más de 30 años de la mano de José Antonio Abreu compositor y economista, un visionario creador que comenzó impartiendo él mismo las clases. Ahora está al cargo de casi 1.500 profesores que atienden a casi medio millón de alumnos.
Un método que ha formado estrellas de la música de fama internacional al tiempo que ha sacado de la calle y alejado de la violencia y la pobreza a miles de niños venezolanos condenados a la marginación.   
Gustavo Dudamel es, precisamente, la máxima figura salida de esta joven orquesta nacional, una estrella que dirige en la actualidad la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. 

Os dejo el enlace al documental integro y espero que gocéis viéndolo como yo lo hice tanto la primera vez como anoche.
 

jueves, 11 de octubre de 2012

II Festival de Bailes Regionales y Autóctonos en el auditorio Eduardo Ocón

Folclore Malagueño



Tras el éxito cosechado por el celebrado por primera vez el pasado año se repite la iniciativa para poner en valor a los bailes de nuestra tierra y a las academias y grupos que trabajan porque no se pierdan. Organiza la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales La Alcazaba.
Participarán 18 escuelas y cada una de ellas deberá presentar dos bailes autóctonos en sus 15 minutos de actuación en el Recinto Eduardo Ocón, en el Paseo del Parque. Durante toda una larga jornada vespertina, se irán sucediendo las actuaciones.


La Federación, en su apuesta por la cultura y las costumbres populares, quiere fomentar los bailes malagueños y a la vez, ofrecer un completo espectáculo que enriquezca la vida cultural malagueña y poner de manifiesto la riqueza de la tradición musical popular malagueña, expresada a través del baile. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Las figuras

Os dejo un mapa conceptual sobre Las figuras. Como otras tantas veces gracias a Mª Jesús Camino



De nuevo, nuestras adivinanzas

Algo español, Gerónimo Giménez - Hola, ya que en la Banda del Conservatorio estamos montando "La Torre del Oro" de Gerónimo Giménez, voy a enlazaros, (xke si lo escribo yo me pueden dar las uvas) con la vida y obra de este compositor sevillano, el cual realizó parte de sus estudios musicales en Cádiz, oleeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!. Y que además a los doce años ya era primer violín del Teatro Principal de Cádiz, vamos, que el niño era un máquina tocando. A los 17 años ya era director y posteriormente se fue a estudiar a París. <BR> <BR>Weno, aquí os dejo con el enlace a su vida y obra, para que luego digamos que la zarzuela es un género chico. <BR> <BR><A HREF="http://es.wikipedia.org/wiki/Ger%C3%B3nimo_Gim%C3%A9nez" TARGET=_top>http://es.wikipedia.org/wiki/Ger%C3%B3nimo_Gim%C3%A9nez</A> <BR> <BR>Muaks! - Fotolog 

Nuestro músico escondido, nació en Sevilla tal día como hoy y sobre todo fue muy prolífico en el mundo de la zarzuela. Niño prodigio, ingresó a los 12 en la orquesta del Teatro Principal de Cádiz y a los 17 ya era director de una compañía de ópera y zarzuela. Al final de su vida se encontró en una precaria situación económica, agravada por haber sido rechazada su petición de acceso a una cátedra del Conservatorio de Madrid
 De sus obras, las que más han perdurado en el tiempo (sobre todos sus intermedios que no han de faltar en aquella agrupación musical que se precie) son El mundo comedia es y La noche del encierro. Lo malo de esta pista que os doy, es que no es realmente el nombre por el que se conocen estas obras.

Podrías decirme:

Nombre y año de nacimiento de nuestro autor
Instrumento que dominaba
Nombre por el que se conocen las obras citadas


P.D. El que conteste mas "tempranico" tendrá un punto más

miércoles, 3 de octubre de 2012

Más sobre contaminación acústica


El Tresillo

Gracias a la profesora Mª Jesús Camino os dejo este esquema con el que comprenderéis mejor en qué consiste el tresillo, nueva figura musical que hemos estudiado en clase gracias a la partitura de Carros de Fuego que estamos preparando para nuestra visitante especial.

                                 
                                                      


lunes, 1 de octubre de 2012

Juego edad media

¿Quien se atreve a jugar este juego? Espero os guste





Concierto de Brandemburgo nº 2

Os dejo este vídeo en el que podemos "vivir" mejor la audición realizada en clase